23 julio 2007

"Los Cañones", Castro Urdiales, Cantabria (España), 21 de Julio de 2007

Cuenta la historia, que el 11 de Mayo de 1.813, se produjo la toma de Castro Urdiales por las tropas napoleónicas franco italianas del general Foix.

La ciudad, fué reducida a cenizas. De 253 casas existentes, 120 ardieron completamente. El censo en aquel entonces era de 563 personas, de las que perecieron 309, entre ellos, 82 niñ@s.
El barrio mas castigado fué el de Santullán, seguida de la calle Ardigales.

Ante la imposibilidad de defenderse, ya que en el momento de la toma de la ciudad "por escalada", no había ni un solo soldado dentro de los muros, decidieron sus habitantes tirar la batería de cañones que les servían de defensa al agua, para que no se pudiera hacer uso de ellos.

Mas información histórica, aquí.

Los cañones, fueron extraídos y algunos reciclados. Tanto, que es posible verlos embutidos en el asfalto y sirviendo de amarre para las embarcaciones en el Muelle de D.Luis.





Fueron extraidos todos, menos unos 6. Estos, están hundidos a unos 13m de profundidad, a la altura del puente medieval; en la salida natural de lo que se conoce como "La Piscina".

Los proyectiles, pesan al menos 10 ó 15 Kgs (que diría un profano en la materia, es decir: !yo mismo!). Lo correcto, según Xabier Armendáriz, instructor PADI, compañero, historiador y arqueólogo, es hacerlo en libras, mas que en kilos. Es
mas propio hablando de cañones.

Ofreceré información mas detallada a medida que me vaya llegando.


Proyectil



Nudibrankio/Nudibranquio
(Doriopsilla areolata Bergh)

No hay comentarios: